La visa larga estadía «práctica» (VLS-TS stagiaire) te permite realizar una práctica en Francia durante más de cuatro meses. Cuando expire, podrás solicitar un permiso de residencia temporario con la mención «práctica».

¿QUÉ PERMITE LA VISA LARGA ESTADÍA « PRÁCTICA »?

La visa larga estadía «práctica», o VLS-TS «stagiaire»permite permanecer en Francia durante un periodo superior a tres meses mientras realizas tu práctica. La práctica que realices debe inscribirse en el marco de una formación profesional y tener lugar en una empresa o un hospital público.

La visa larga estadía «práctica» te permite entrar a Francia. No obstante, tendrás que validarla en la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII) después de tu llegada.

Si tu práctica dura menos de tres meses, no necesitas visa. Los ciudadanos chilenos no necesitan visa para estadías de menos de 90 días. Pero deben llevar consigo ciertos documentos. Revisar la página del consulado.

¿CÓMO SOLICITAR UNA VISA LARGA ESTADÍA « PRÁCTICA »?

La solicitud de visa larga estadía «práctica» se realiza directamente en el consulado de Francia en Chile a través de la página France Visas

Para elaborar tu expediente, tendrás que reunir la siguiente documentación:

  • un pasaporte válido; 
  • un convenio de prácticas tripartito original, firmado por la DREETS (dirección del Trabajo);
  • un justificativo de tus recursos económicos;
  • un justificativo de domicilio o de alojamiento en Francia.
  • un seguro de salud internacional para los tres primeros meses

¿CÓMO OBTENER UN PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORARIO « PRÁCTICA »?

Cuando expire tu VLS-TS, puedes obtener un permiso de residencia temporario si tu práctica se prolonga o renueve.

Si la empresa, el organismo de formación o el hospital anfitrión decide renovar tu práctica, la prefectura debe validar una cláusula adicional a tu convenio de práctica inicial. Si la prefectura no responde en un plazo de 15 días, la solicitud de validación de la cláusula adicional se considera aceptada de facto.

Una vez validado tu convenio de práctica, debes solicitar un permiso de residencia temporario con mención «práctica» en la prefectura. Esta solicitud debe realizarse al menos dos meses antes de la fecha de expiración de tu visa.